jueves, 17 de enero de 2013

LUGARES TURISTICOS DE PUEBLA.

LUGARES TURISTICOS DE PUEBLA.

Zocalo Capitalino (Ciudad de Puebla)

La ciudad de Puebla se fundó el 16 de abril 1531. Popularmente se le conoce como “Puebla de los Ángeles”, ya que su historia esta llena de leyendas relacionadas con la intervención de estos seres divinos en los sucesos más importantes de la ciudad como su creación y la invención del mole, ícono de la gastronomía mexicana.

Te invitamos a recorrer durante un día entero el centro histórico de Puebla, cuna del barroco mexicano y patrimonio cultural de la humanidad.



CATEDRAL DE PUEBLA

Como primer sitio Turistico importante de Nuestra Ciudad de Puebla Tenemos la Catedral ubicada en 16 de Septiembre Entre 3 y 5 Oriente Col. Centro. La Catedral Basílica de Puebla, como se conoce a la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de acuerdo a su advocación mariana, es la sede episcopal de la arquidiócesis de Puebla. Es uno de las más importantes inmuebles del centro histórico declarado patrimonio de la humanidad. Tiene la prerrogativa de ser el primer templo suntuoso que bajo buenos diseños se hizo en América, consagrada en 1649 se adelantó a la Metropolitana de México que fue dedicada 1653. La actual catedral de estilo herreriano, fue construida entre los siglos XVI y XVII, y substituyó a la anterior que existió en lo que hoy es el atrio. Del inicio de su construcción en 1575 a su consagración trascurrieron 74 años que se ubican durante el periodo de tres reyes de España, Felipe II, Felipe III de España y Felipe IV. Los contratiempos a lo largo de esos años permitieron numerosas modificaciones a la traza original. Para 1624 las obras se suspendieron en su totalidad hasta el arribo del obispo Juan de Palafox y Mendoza en julio de 1640, quien retomó las obras con decidido entusiasmo. Las nuevas reformas dieron una mayor elevación a la nave central por encima de las procesionales permitiendo el paso de la luz natural y dándole un aspecto de estructura piramidal. Fue consagrada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza el 18 de abril de 1649 sin haber sido totalmente terminada. La catedral es considerada como uno de los museos más importantes de arte novohispano y posterior por los tesoros que alberga. A lo largo de los siglos se ha enriquecido en obras de pintura, escultura, orfebrería y carpintería de gran calidad artística, así como sus decorados, las grandes puertas entableradas, cancelería y los tesoros de la sacristía que resguardan los ricos ornamentos sacerdotales bordados con hilo de oro y plata, vasos sagrados, cálices, copones, relicarios y cruces bañados en oro de incrustaciones de joyas y diamantes. Su archivo histórico posee documentos que datan de la fundación de la ciudad y muchos están en espera de ser clasificados.


CAPILLA DEL ROSARIO 

Capilla del Rosario, Puebla Puebla.

La Capilla de la Virgen del Rosario ubicada en en 5 de Mayo y 4 Poniente en la ciudad de Puebla, es la capilla anexa al Templo de Santo Domingo en la ciudad de Puebla, México. Obra del siglo XVII, fue calificada en su época como La Casa de Oro, así como la octava maravilla del mundo. Constituye el más destacado ejemplo del barroco novohispano y una de las mayores realizaciones artístico-religiosas de México. Esta ubicada en la avenida peatonal 5 de Mayo 407.   Por mucho tiempo se ha considerado a la Capilla del Rosario la "Octava Maravilla del Mundo"; algunos otros la llaman también Domus Aurea o Casa de Oro.

Es una Capilla llena de simbolismos, en donde cada elemento representa algo, y es también una de las Joyas más impactantes del arte barroco novohispano. Ubicada dentro del Templo de Santo Domingo, la Capilla del Rosario, muestra perfecta del estilo barroco mexicano más puro, fue la primera capilla dedicada a la Virgen del Rosario que se construyó en México, como signo de la gran devoción al Rosario que los Dominicos profesaban, y también para enseñar a los fieles a rezarlo, promoviendo el arte visual para educar al pueblo cristiano. Los Dominicos fueron una de las primeras órdenes religiosas que vinieron a la Nueva España (junto con los Franciscanos y Agustinos) para evangelizar a los "indios". Esta orden fue fundada por el fraile español Domingo de Guzmán en 1216 y se caracterizó además de ser una orden de predicadores, por la gran opulencia de sus templos, iglesias y capillas. El Templo de Santo Domingo en Puebla se empezó a construír en 1550 y su Capilla del Rosario se empezaría a construír hasta 1650, 100 años después, y tardaron 40 años en terminarla. El templo se dedicó al arcángel san Miguel, por lo que su imagen se emplea en el centro de la portada principal. Sobre él se colocó a Santo Domingo y la cruz y con flores de liz, el escudo de la orden. Cuatro perros con antorchas en las bocas y globos en los pies aparecen como los emblemas heráldicos del santo, quien antes de nacer fue soñado por su madre como un cachorro con esos objetos. La interpretación que se hizo del sueño fue que el niño y luminaria con su luz al mundo. Además, las palabras latinas ”Dominis canis” , significaba " Los paros monseñor ", y los frailes predicadores consideraban que ellos eran esos animales para la iglesia. La idea original fue de Fray Juan de Cuenca, siguiedo Fray Agustín Hdez., Fray Boecio de Zeballos y concluida finalmente por Fray Diego de Gorozpe. El 16 de Abril de 1690 se inauguró la maravillosa Capilla del Rosario, dando paso a 9 días de festejos.


TEMPLO DE LA COMPAÑIA

El Templo del Espíritu Santo es un templo religioso de culto católico romano bajo la advocación del Espíritu Santo. Es mejor conocido como Templo de La Compañía por haber sido fundado por religiosos jesuitas. Se ubica al lado del edificio conocido como Carolino en la 4 Sur y Avenida Palafox y Mendoza de la Ciudad de Puebla, Puebla.
Los primeros padres jesuitas o teatinos llegaron a Puebla en 1572 a petición de algunos obispos, como el de Yucatán, para la instrucción de los naturales. Para la década de 1580 ya poseían los terrenos donde fundaron su colegio y el templo primigenio que le serviría. Los padres que se mantenían de limosnas recibieron en 1587 una muy importante donación del capitán Melchor de Covarruvias quien era alcalde de la ciudad desde 1581 y miembro de una distinguida e influyente familia. Covarrubias recibió el título de fundador del Templo y del Colegio de jesuitas. A su muerte ocurrida el 25 de mayo de 1592, la orden heredó el resto de sus bienes.
Los jesuitas emprendieron los trabajos para la construcción del nuevo templo en 1583 concluyéndolo en 1600, año de su consagración. En 1666, el padre Pedro Valencia, rector del Colegio contrató a Diego Marín, maestro dorador y arquitecto para blanquear, dorar y decorar sus bóvedas con obras de yesería al estilo manierista. En el contrato de obra se especifica entre otras cosas:
"en la bóveda que cae sobre el presbiterio y altar mayor de relieve el Espíritu Santo y a los lados dos escudos con las armas de Don Melchor de Covarruvias, insigne fundador del dicho colegio"
Todavía para 1759 el primer edificio no sobrepasaba en mucho al caserío de su alrededor, contaba con una sola torre y gozaba de licencia para usar parte de la plazuela de enfrente como cementerio, según los planos de Medina.






PALACIO MUNICIPAL DE PUEBLA

El Palacio Municipal de Puebla es la sede del Ayuntamiento de la ciudad de Puebla de Zaragoza ubicado frente a la Plaza Mayor del Centro Histórico, patrimonio de la humanidad desde 1987. El edificio actual de estilo de la arquitectura isabelina con influencias del neoclásico y del renacimientro italiano fue iniciado en 1887 y terminado en 1906 según el proyecto del arquitecto inglés Charles T. S. Hall. La sede del poder civil municipal se estableció en el mismo lugar desde 1536 como parte del proceso fundacional de la ciudad. La historia del Ayuntamiento de Puebla se inscribe en el contexto de la fundación de la ciudad al ser necesario para el despacho de los negocios de los pueblos tres lugares públicos: la casa del Cabildo o Consejo, la casa de la Audiencia y la cárcel, y que por demás estaban obligados. Desde la fundación se asignó para el Cabildo toda la manzana del lado norte de la Plaza Pública, teniendo como característica los portales que le dieron su nombre original: Portal de la Audiencia. En 1536 el Ayuntamiento vendió los solares del lado poniente de la manzana y obligó a los compradores a construir portales, así como a los demás adyacentes a la Plaza. El Consejo requirió del permiso del virrey dado que los regidores no podían enajenar bienes sin su permiso. Sin embrago para el mismo siglo, el Ayuntamiento había recuperado esas fincas. Era costumbre, en los primeros años, que el cabildo se reuniese en la casa del Corregidor Hernando de Helgueta, como se lee en un documento de Cabildo del 25 de febrero de 1533. De acuerdo a las informaciones que dan los historiadores Cerón Zapata (1714) y Veytia (1780), las oficinas de la Audiencia y la cárcel se hallaban en el espacio del actual Palacio Municipal pero "carecían de lucimiento y comodidad" y contrastaba con las aspiraciones de los habitantes de la Angelópolis que para aquel entonces veían construir la gran Catedral de Puebla. En 1714 el alcalde mayor Juan José de Veytia y Linaje inició la construcción de un nuevo edificio para el Ayuntamiento, levantandolo desde los cimientos. En este edificio se reservó para los alcaldes mayores la esquina del segundo piso del extremo oriente, actual 2 Norte. Al exterior lucía una balconería uniforme y dentro sala capitular y capilla. Después de la Puerta principal se accedía a una escalera que se dividía y conducían a un magnífico corredor con 8 arcos de piedra y balautrada de hierro bien labrados que distribuian hacia la sala de la Audiencia, cárcel y vivienda del alcalde mayor y sobre cuya puerta se hallaba adosada la lápida de cantería que posteriormente se colocó en el cubo del zaguán. Esa lápida conmemorativa de la fecha de construcción del segundo Ayuntamiento junto con el dintel y las jambas del antiguo zaguán, se hallan adosadas, en la actualidad, a la pared del corredor, contigua a la Sala de Sesiones del Cabildo Municipal. El Palacio Municipal hacia 1896, antes de su remodelación. Cerca del actual Pasaje y donde habían habitado los anteriores alcaldes mayores se ubicó la cárcel que aún servia para tal fin en 1780, las piezas altas sevían de prisión de mujeres, capilla de ajusticiados, salas de tormentos y de visitas, esta última tenía comunicación al corredor de la vivienda de los gobernadores (1754-84).

Estos son unos de los muchos lugares turisticos que puede brindar La Heroica Ciudad de Puebla, tambien es recomendable visitar, la Iglesia de San Francisco ubicada en el Boulevard 5 de Mayo Puebla Capital. Las piramides de Cholula Puebla y Sus 365 Iglesias. Las grutas y Cascadas de Cuetzalan ubicadas al Norte del Estado de Puebla. Que esta informacion haya sido de tu total agrado, continuaremos trabajando en el tema para brindarte mejor informacion. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario